Obituarios

The Allman Brothers Band_At Fillmore East

Butch Trucks, happy drummer a la derecha.

Un obituario global traspasa continentes, de una punta a otra del Atlántico, naciones nativas americanas, barrios pudientes y barrios pse-pse, casas… alcanzando cada escritorio, cada celular, cada tableta, cada computadora. Y se alzan pésames corales, sentidos, conmovidos, conmocionados; se suman lamentaciones más o menos interesadas, proclives a mantener la pose, no sea que se estropee (la pose); o, y esto último es quizá lo que mejor define -para mal, en este caso- al ser humano, se recrimina al personal no conocer al finado o finada, en un alarde de esnobismo o de insensatez, o de ambas cosas. O peor aún, se hace lo que el otro día cierto plumilla barbudo de verbo emperifollado y rimbombante, que maldita la gracia tiene, tuvo, al ironizar acerca de la despedida de una persona a otra. Hubo alguien que decía que el imprudente firmante había sido criticado por ser de derechas. Qué equivocada impresión: ¿puede medirse la delicadeza en función de la ideología? Acabáramos.

Esa delicadeza, esa prudencia, está relacionada con cuestiones que van de la consideración al respeto, de la empatía a la solidaridad.

Nada más.

Hasta aquí podríamos llegar. Cuestionar la forma de decir “adiós” a alguien; o “hasta luego”, o “buen viaje”, o “nos vemos en el infierno, querida”, o “te querré siempre, mi amor”, o “el cielo no puede esperarte”, o “que la tierra te sea leve, compañero”, o “que Dios te tenga en su Gloria”, o “requiescat in pace”. ¿Le importa a alguien? No, no debería. Pero está claro que en esta era de boutade sin control, de verborrea facilona y epatante -¡qué poco me gusta esa palabra, abofeteadme si la vuelvo a decir!-, hay quien para elevar su voz de la categoría de eco (gracias, Machado), se emplea a fondo en demostrar que no se es más lerdo porque no se entrena.

Dedicado a Butch Trucks, batería de The Allman Brothers Band, fallecido el 24 de enero de 2017.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *